viernes, 23 de enero de 2009

POLITRAUMATIZADO

Indice
1. Introducción
2. Importancia
3. Medidas Inmediatas En El Lugar Del Accidente
4. Inmovilizaciones
5. Transporte
6. Resucitación Cardio Pulmonar Cerebral
7. Diagnóstico Clínico
8. Exámenes De Laboratorio
9. Maniobra de rautek.

1. Introducción

Se define como politraumatizado a todo individuo que sufre traumatismos (golpes) de múltiples órganos (hígado, bazo, pulmón, etc.) y sistemas corporales (circulatorio, nervioso, respiratorio, etc.), algunos de los cuales comporta, aunque sólo sea potencialmente, un riesgo vital para el accidentado.

Clásicamente se considera que la muerte en el politraumatizado acontece en tres picos claramente delimitados:

El primer pico se produce en los primeros minutos tras la agresión. Aparece fundamentalmente debido a laceraciones cerebrales, lesiones en grandes vasos y corazón y lesiones espinales altas. Muy pocos de estos enfermos pueden ser salvados.

El segundo pico se produce entre los primeros minutos y las primeras horas, es la llamada "hora de oro". La muerte ocurre fundamentalmente por hematomas epidurales y subdurales, hemoneumotórax, rotura esplénica, laceración hepática, fracturas pélvicas y otras lesiones múltiples asociadas con una pérdida significativa de sangre. Es en este momento donde alcanzan su máxima responsabilidad los Equipos de Emergencias, dependiendo de ellos la vida de los lesionados.

El tercer pico se produce a los días o semanas después del trauma, fundamentalmente debido a sepsis o fallo multiorgánico

2. Importancia
Los riesgos de morbilidad y mortalidad son grandes en los sujetos politraumatizados, porque fácilmente pueden sufrir un shock. La disminución de oxígeno en sangre (hipoxemia) y las hemorragias que se suman a la lesión primaria, merman todavía más la función de los órganos vitales y existe el peligro de insuficiencia de diversos aparatos e infección generalizada. La insuficiencia respiratoria y la parada cardiorespiratoria son dos complicaciones muy probables.

Su alto porcentaje de complicaciones, determina serias dificultades en cuanto a la actuación de primeros auxilios, la inmovilización y el transporte del accidentado. Estas actuaciones dependerán de su estado , pero siempre con el ABC como actuación prioritaria.

3. Medidas Inmediatas En El Lugar Del Accidente
Valoración del estado del politraumatizado:
Consiste en recoger datos sobre el paciente que puedan ser de utilidad para facilitar la correcta actuación del auxiliador. Ha de ser sistemática y precisa. Existen dos formas complementarias y consecutivas de valoración: la primaria y la secundaria. En una situación de urgencia, a pesar que la reacción instintiva de cualquier persona es emprender alguna acción, no se ha de caer en este error.
Valoración primaria:
Requiere pocos minutos y de su realización puede depender la vida del accidentado. Se inicia con la primera impresión que el auxiliador tiene al ver al herido, que se forma a partir de lo que vemos y oímos, seguida de la evaluación primaria propiamente dicha, que consiste en identificar problemas que amenazan la vida del individuo, resumidos en el ABC:

Airway: Permeabilidad de las vías aéreas, necesaria para que el aire llegue a los pulmones. Buscar signos de obstrucción de la vía aérea como son: la presencia de estridor, la presencia de traumatismo maxilofacial severo, traumatismo traqueal, o la presencia a la exploración de cuerpos extraños.
Breathing: Existencia de respiración espontánea.
Circulation: Existencia de latido cardiaco y ausencia de grandes hemorrágias. Si no existe latido se iniciarán inmediatamente maniobras de RCP. La hemorragia es la causa principal de muerte tras un traumatismo, que puede ser tratada de manera efectiva y rápida. La hipotensión tras un traumatismo debe ser considerada por hipovolemia mientras no se demuestre lo contrario.
La alteración de estos tres puntos se da en la parada cardiorespiratoria.

Valoración Secundaria

Sólo después de realizar la valoración primaria y las debidas actuaciones (reanimación cardio-pulmonar, apertura de vías, etc.), si las hubo, se realiza la valoración secundaria que consiste en la valoración del estado del accidentado de pies a cabeza, tanto por delante, por detrás y por ambos laterales. Se han de buscar:

- fracturas de miembros o de la columna vertebral,
- golpes recibidos en la cabeza, tórax, abdomen y/o espalda que puedan producir hemorragias internas,
- lesiones, contusiones, quemaduras, dolor, etc.
Durante este proceso se interrogará al enfermo, si está consciente, intentando obtener la mayor cantidad de información posible por si dejara de estarlo.

Posterior a la realización de la valoración se procede a:

Tomar signos vitales: pulso, frecuencia cardíaca y frecuencia respiratoria

Detener la Hemorragia: presión directa sobre la herida, presión directa sobre la arteria o vena, comprimiendo este con la mano sobre el plano óseo del miembro afectado o por compresión mecánica. No hay que apretar en exceso para que la piel no se lesione.

Proteger la herida: Se procede a examinar la herida para determinar profundidad, presencia de cuerpos extraños y así determinar gravedad y acción a tomar (aplicar medidas de higiene posible y protegerla mientras se translada).

Evitar Shock hipovolémico: Se acuesta a la víctima en posición Tren de Lemburg, horizontal con las piernas elevadas en un ángulo de 45°.

4. Inmovilizaciones

Tiene como fin evitar movimientos a nivel de la lesión (efecto antiálgico y relajante muscular) así como corregir el desplazamiento de los fragmentos, de una forma definitiva o temporal. Existen dos tipos de inmovilización: interna y externa. Para realizar una inmovilización externa se utiliza todo aquello que se tenga a mano y se crea que pueda ser útil.

Traumatismo De Columna (a cualquier nivel):
- Evitar lateralizaciones, rotaciones, y flexoextensiones.
- Colocar la cabeza en posición neutral, manteniendo en todo momento una ligera tracción.
- Colocarle un collarín cervical homologado o de construcción propia (con periódicos, cartón, cordones, cinturones, etc).
- Moverle en bloque



Traumatismos De Hombro, Codo Y Brazo:


- Colocarle un cabestrillo con un pañuelo o similar,
- Inmovilizar el brazo, pegándolo al cuerpo (con otro pañuelo),

Traumatismos De Antebrazo, Muñeca O Mano:


- Poner el brazo en cabestrillo con la mano algo más elevada que el codo,



Traumatismos De Cadera Y Miembros Inferiores:
- Inmovilizar el miembro afecto, uniéndolo al contralateral,
- A ser posible, transportar el miembro elevado,
5. Transporte
Antes de realizar cualquier maniobra de movilización a un accidentado se han de tener presente siempre dos consideraciones:

Nunca se moverá un herido cuando sólo haya un auxiliador. Al menos se precisarán dos auxiliadores para mover adecuadamente a un herido.

Al herido hay que moverle como si fuese un bloque rígido. Es decir, hay que impedir el movimiento voluntario de sus articulaciones. Evitar toda flexión o torsión, transportándolo siempre recto como un poste, a fin de proteger su médula espinal en caso de fractura de la columna vertebral.

Uno de los mejores métodos para la correcta movilización de un accidentado (en ausencia de material de movilización especial: camilla de tijera, colchón de vacío, etc), es el denominado de "auxiliadores alternos". Pueden intervenir tres o más auxiliadores, precisándose que la víctima esté en decúbito supino (acostado boca arriba).
Los socorristas se colocarán de rodillas a los lados del herido y procederán así:



Un auxiliador colocará sus manos debajo de la cabeza-cuello y espalda de la víctima;
Otro colocado al mismo lado del anterior, pondrá sus manos debajo de los glúteos y rodillas;
El tercero, se colocará al lado opuesto y sujetará la espalda y los muslos;


Enlazarán sus manos.
Y a la vez, levantarán con suavidad a la víctima, cuando uno de ellos lo indique con su voz.



6. Resucitación Cardio Pulmonar Cerebral

1) Diagnóstico de Conciencia : Estimular a la persona tactil y auditivamente, tomándola suavemente de los hombros y preguntandole si se encuentra bien. En caso de no contestar, girarla:
2) Activar el S.E.M.
3) y 4) Con la cabeza en hiperextensión, realizar el M.E.S
MIRO la expansión del tórax ESCUCHO ruidos respiratorios SIENTO aire en mis mejillas
5) 2 Insuflaciones boca a boca. Pinzar la nariz, sellar la boca del paciente con la boca del socorrista y exhalar. Entre las insuflaciones, retirarse y despinzar la nariz para que salga el aire.
6) Diagnóstico de Paro Cardiorespiratorio (tomando el pulso)



7) Realizar Compresiones Torácicas Externas

Tratamiento En Sala De Emergencia
Medidas inmediatas
Vías Aéreas libres.
Aspiración de Secreciones
Oxigenoterapia
Intubación
Traqueostomía (Evitar al máximo)
Cateterismo de venas de grueso calibre (Miembro Superior y Miembro Inferior).
Tratamiento del Shock (Ringer lactato, Expansores del Plasma y Sangre).
Analgésicos (Si hay fracturas, ya que el dolor intenso puede agravar el shock).
Inmovilización provisional de grandes fracturas.
Toma de muestra para exámenes de laboratorio.
Estudios Radiológicos
Evaluación Multidisciplinaria ( Neurocirugía, traumatología, cirugía, anestesiología).

7. Diagnóstico Clínico

Interrogatorio
Preciso, rápido: tipo y mecanismo del traumatismo, tiempo ocurrido, etc.

Examen Físico
- Inspección
- Estado de conciencia (especial importancia en Traumatismos Cráneo Encefálicos).
- Palidez (signo de susto o shock hipovolémico).
- Cianosis.
- Insuficiencia Respiratoria (hemotórax, neumotórax, cuerpos extraños).
- Deformidades (extremidades - fracturas).
- Posición antálgica (flexión de los miembros inferiores sobre el abdomen).
- Signos de hipovolemia.
- Lesiones en piel (heridas, excoriaciones, equimosis; son importantes para guiarnos hacia la lesión de determinado órgano).

Signos Vitales
- Temperatura, Presión Arterial, Pulso, Frecuencia Respiratoria, Frecuencia Cardíaca y Presión Venosa Central (en caso de sangramiento o shock hipovolémico por hemorragia interna la pvc da el parámetro para hidratar y transfundir al paciente).

Examen de Tórax
- Percusión
- Hipersonoridad → neumotórax
- Matidez → Hemotórax
- Dolor

Palpación
- Dolor a la compresión
- Puntos costales dolorosos
- Crepitación (Enfisema Subcutáneo)

Auscultación
- MV (Normal, disminuido o abolido)
- Estertores alveolares (Hemorragia Parenquimatosa)

Examen de Abdomen
Percusión
- Timpanismo → neumoperitoneo - perforación de víscera hueca
- Borramiento de la matidez hepática
- Matidez generalizada

Palpación
- Dolor localizado y/o generalizado
- Signos de irritación peritoneal
- Defensa generalizada y/o localizada

Auscultación
- Ruidos intestinales (normales, disminuidos o abolidos).
- No tiene mayor importancia.

8. Exámenes De Laboratorio

Hemoglobina y Hematocrito : en sangramientos, disminuida en exámenes seriados.
Contaje Blanco y Fórmula: en traumatismos hay leucocitosis con neutrofilia por stress, también el peritonitis y pancreatitis.
Examen de Orina: contusión renal → hematuria microscópica.
Amilasa Sérica: pancreatitis aguda traumática.
Gasometría en sangre arterial: en traumatismos torácicos severos - intubación / ventilación mecánica, alteración PO2 y CO2 .
Urea y Creatinina.
Tiempo y actividad protrombínica.

Exámenes radiológicos
Rx de columna cervical Fracturas

Rx de Tórax
- Neumotórax
- Hemotórax
- Hemoneumotórax
- Lesiones parenquimatosas
- Neumomediastino (lesión de bronquio, esófago y tráquea)

Rx de Abdomen
- Perforación de víscera hueca (aire libre subdiafragmático)
- Edema interasa
- Líquido libre en cavidad
- Signos Rx de Peritonitis
- Borramiento de línea preperitoneal
- Distribución anormal del aire

Bazo
- Pérdida del contorno esplénico.
- Aumento progresivo de la sombra esplénica.
- Irregularidad de la curvatura mayor del estómago.

Hígado
- Aumento de la sombra hepática.
- Aumento del hemidiafragma derecho.

Riñón
- Opacidad Retroperitoneal.
- Borramiento de la Sombra Renal.

Duodeno
- Transito Intestinal

Otros Exámenes Radiológicos
Serie Gastroduodenal; transito intestinal con contraste, cuando existe la obstrucción duodenal este no pasa más allá de la segunda o tercera porción del duodeno.
Urografía de Eliminación:
Sospecha de traumatismo renal.

Extravasación del medio de contraste.
Exclusión renal.

Hidronefrosis.
Aumento del nefrograma.

Pielograma Ascendente: poco usado actualmente por ser un método invasivo.
Cistografía : se administra medio de contraste a la vejiga, sobretodo en traumatismos de cadera y posible ruptura o estallido de vejiga.
Ecografía. .
Arteriografía.
Colecistografía.
TAC

Otros:
Punción Abdominal y Lavado Peritoneal.
Laparoscopia.
Gammagrafía: hígado, riñón y bazo.
TAC y ECO no ayudan para vísceras huecas.

Tratamiento Quirúrgico
Laparotomía
Toracotomía
Laparotoracotomía
Lumbotomía.

Abdomen


Páncreas

Recesión parcial

Drenaje

Derivación de quistes (no es emergencia)
Vesícula Biliar

Sutura

Colecistectomía

Recesión

Colecistostomía
Vejiga

Sutura (ruptura de vejiga)

Cistostomía



Riñón

Sutura

Nefrectomía (total y parcial)
Bazo

Sutura

Esplenectomía
Hígado

Lobectomía

Drenaje

Sutura

Resección

Estómago

Sutura
Duodeno

Evacuación del hematoma

Sutura
Yeyuno - Íleon

Sutura

Resección y anastomosis termino terminal

Duodeno

Evacuación de las fracturas

Sutura
Colon

Colostomía
Óseo

Reducción de fracturas




Vasos

Suturar




No se debe suturar una perforación del colón ya que puede hacer dehicencia y posteriormente peritonitis.

La evacuación del hematoma del duodeno inicialmente es tratamiento médico (sonda nasogátrica e hidratación parenteral) , esperar 7 u 8 días a ver si este reabsorbe, si aplica tratamiento quirúrgico solo si persiste la obstrucción porque el hematoma no ha reabsorbido.

9. Maniobra de rautek.

Retirada del casco.
La gran eficacia preventiva del casco en los accidentes, no resta el peligro que supone su retirada por personal inexperto. Este peligro es el de producir en los accidentados con lesión en columna vertebral, una parálisis definitiva. No debe retirarse cuando ello suponga más peligro que el no quitarlo, es decir:

- si los socorristas no están entrenados en la técnica,
- si sólo hay un socorrista,
- si no se puede retirar por el método que describiremos,
- si el accidentado está consciente, respira sin dificultad y se sospecha lesión de la columna vertebral. En este caso, el casco no se retirará hasta la realización de un estudio radiológico en el hospital.

El casco debe retirarse cuando el accidentado se encuentre en parada cardio-respiratoria, y siendo imprescindible para reanimarlo (según las características del mismo: integral).
Si el socorrista no retira el casco tiene que:
- tranquilizar al accidentado,
- decirle que no mueva el cuello,
- abrir la visera del casco, para facilitarle la respiración,
- colocarle un collarín cervical (homologado o de construcción propia) y
- colocarle un rodillo de tela debajo del cuello, sin moverlo.
Para iniciar la retirada del casco, es preciso que la víctima esté situada en el suelo en decúbito supino y con la cabeza, cuello y tronco alineados. Si para lograr esta posición debemos moverle, un socorrista deberá fijar manualmente la columna cervical.

Yenisey Carolina Ubieda Wasylkowski
yeniseyubieda[arroba]hotmail

EFECTO DE LAS RADIACIONES IONIZANTES EN EL PERSONAL DE SALUD

Introducción
El problema de investigación
Título completo: Conocimiento que tiene el personal de enfermería sobre las medidas de protección y efectos producidos ante la exposición de radiaciones ionizantes en la Unidad Medicoquirúrgica del Hospital Central Dr. "Plácido Daniel Rodriguez Rivero" de San Felipe, Estado Yaracuy, en el periodo de noviembre 2006 a enero 2007

RESUMEN
El presente trabajo de investigación está enmarcado dentro de la investigación de campo de tipo descriptiva, su OBJETIVO GENERAL fue: determinar el conocimiento que tiene el personal de enfermería sobre las medidas de protección y efectos producidos ante la exposición de radiaciones ionizantes en la unidad medicoquirúrgica del Hospital Central "Dr. Plácido Daniel Rodríguez Rivero" de San Felipe, estado Yaracuy, la POBLACIÓN estuvo representada por 37 enfermeras (os) que laboran en dicha Unidad Clínica, donde se seleccionó el 100% de la población como muestra para el estudio, para la recolección de datos se uso una encuesta diseñada con 20 Ítems en la modalidad de la escala tipo Likert con las alternativas de respuestas "Mucho", "Poco", "Nada". Los RESULTADOS muestran que el 81,08 % de la población se expone a las radiaciones ionizantes frecuentemente, el 83.78 % de la población estudiada conoce poco cuáles son las medidas de protección básicas para evitar la exposición a las radiaciones ionizantes y el 67,56 % está poco familiarizado con los efectos biológicos de las radiaciones. CONCLUSIONES: el personal de Enfermería de la Unidad Medicoquirúrgica se encuentra en contacto frecuentemente con radiaciones ionizantes, convirtiéndose esta situación en riesgo para la salud de cada una de ellos así como la posibilidad de sufrir algunos síntomas producto de la exposición a las radiaciones ionizantes sin la debida protección por el desconocimiento que estos presentan.

Palabras calves: medidas de protección, radiaciones ionizantes, enfermería, efectos producidos.

INTRODUCCIÓN
Las radiaciones ionizantes son partículas o fotones procedentes de los átomos, desde su núcleo o desde su corteza electrónica, con energía suficiente para ionizar la materia, desplazando los electrones de sus órbitas y por poseer esa capacidad es que la energía puede influir e interactuar con el organismo humano y más allá de favorecerle, producirle daños que pueden ser reversibles o irreversibles pudiendo costar la vida de un individuo expuesto a altas dosis de radiación sin la debida protección.

En este trabajo de investigación ofreceremos el resultado del nivel de conocimiento del personal de enfermería de la Unidad Medicoquirúrgica del Hospital Central de San Felipe del Estado Yaracuy sobre las medidas de protección y efectos producidos ante la exposición de radiaciones ionizantes y de la misma manera hablaremos de los tipos de radiaciones, clasificación, interacción de ésta con la materia, daños que produce, utilidad de las radiaciones con la materia y cada una de las características que posee este fenómeno así como la dosis reglamentaria o permitida por año.

Cabe destacar que hemos querido ofrecerle este trabajo a cada una de las personas interesadas en conocer sobre el tema, sobre todo al personal de enfermería y al resto del personal de salud debido a que este conforma uno de los temas que son tomados en cuenta para la preparación académica de los profesionales de enfermería y éstos diariamente cumplen sus funciones en cada una de las áreas (emergencias, Unidad de Cuidados Intensivos, Unidad de Quirófano, Unidad de Imágenes, entre otras) dentro de un recinto dispensador de salud y muchas de las veces sin conocer el riesgo que corre al no protegerse adecuadamente muchas veces por el desconocimiento y otras tantas por el incumplimiento de las normas y convenios que están en las diferentes leyes.

Así mismo plantearemos algunas opciones que sirvan de ayuda a este problema presente en este grupo de profesionales de la salud y así contribuir a disminuir el índice de afección del personal de enfermería por la exposición ante las radiaciones ionizantes ya que es un enemigo fantasma que puede hacer cambiar nuestras vidas de una manera silenciosa.

Por último queremos señalar que este trabajo se encuentra estructurado por V capítulos a conocer: en el Capítulo I: El Problema, conformado por el planteamiento del problema, los Objetivos de la Investigación, el Objetivo General y los Objetivos Específicos, la Justificación de la Investigación y las Consideraciones Éticas; Capítulo II: Marco Teórico, conformado por los Antecedentes de la Investigación, las Bases Teóricas y la Definición Operacional de términos; Capítulo III: con el Marco Metodológico, tipo de Diseño de la Investigación, Población, Muestra, Sistema de Variables, Instrumento; Capítulo IV: Análisis e Interpretación de los resultados; Capítulo V: con las Conclusiones y Recomendaciones.





CAPÍTULO I

EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
Planteamiento del Problema

Desde hace muchos años numerosos intentos por mejorar la calidad de vida de los seres vivos han logrado idear diversos métodos aplicables en diferentes ámbitos, con la finalidad de ir adaptándose a los nuevos avances tecnológicos producidos a consecuencia del desarrollo de la ciencia.

Grandes avances en el siglo XX y XXI han logrado numerosos beneficios en múltiples escenarios como es en la informática, las telecomunicaciones, la ingeniería, la biología con numerosas innovaciones y en el campo de la salud, quien también ha sufrido numerosos avances, aportando grandes beneficios a los seres humanos, resultando con mayor facilidad poderse proyectar en la fase diagnostica y terapéutica de las diversas enfermedades que atacan día a día a las personas, ya que en tiempos pasados presentaban ciertas dificultades para diagnosticar y tratar las diversas patologías como es el caso de pacientes oncológicos, con daños óseos (politraumatizados), neuroquirúrgicos, con daños renales, entre otras. Entre los métodos innovadores tenemos el uso de radiaciones ionizantes a través de técnicas radiológicas, radiología simple y especializada, tomografía axial computarizada (TAC) y en la fase terapéutica la técnica de radioterapia usadas principalmente en el tratamiento de los pacientes oncológicos.

Cabe destacar que dichos avances tecnológicos no eran accesibles a toda la población necesitada debido a los altos costos que representaban a nivel privado; por otra parte en la actualidad a través del Ministerio de Salud y Desarrollo Social (MSDS) por medio de las políticas de salud a nivel nacional se cuentan con centros diagnósticos que permiten minimizar esta problemática de salud.

Todos estos métodos fueron diseñados buscando aportar beneficios, pero a su vez, dichos métodos pueden producir daños a la salud al exponerse inadecuadamente a dichas radiaciones, bien sea por desconocimiento de los daños que produce, por insuficientes equipos de protección o por el mal uso de los mismos, tal como lo refiere Baldarrain, E. y Baldarrain, L. (2000)

La protección radiológica antes era caótica, existían vicios en el trabajo con radiaciones ionizantes, ausencia casi total de protección general, insuficientes métodos de protección personal, secuelas del mal uso de la misma por negligencia o desconocimiento de los riesgos inherentes a ella. (Pág.2)

Si bien las radiaciones ionizantes pueden ser beneficiosas, también tienen muchas aplicaciones donde pueden ser perjudiciales si no son aplicadas las normas básicas internacionales de seguridad para la protección contra la radiación ionizante y para la seguridad de las fuentes de radiación establecida por el Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), conjuntamente con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Agencia para la Energía Nuclear de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (AEN/OCDE) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), publicada por el OIEA en 1996, tal como lo afirma Cambell, J (1997) Pág. 1.

Los numerosos usos de la radiación ionizante y de los materiales radiactivos mejoran la calidad de vida y ayudan a la sociedad de muchas maneras, pero siempre se debe tomar en cuenta los beneficios de cada uso así como sus riesgos, dicha problemática se observa en todos los niveles: mundial, nacional y local; donde el desconocimiento forma parte importante de los riesgos, tal como le sucedió a Becquerel, Bergonié que adquirió carcinoma espinocelular en las manos e hizo metástasis ganglionar, al final murió de cáncer metastásico y a María Curié quien falleció de leucemia, afirmaciones dadas por Baldarrain, E. y Baldarrain, L. en el año 2000 (Pág. 1), de la misma manera afirman que algunos investigadores cubanos contribuyeron en una cuota de cáncer radioinducidos en profesionales expuestos, una veces por ignorancia y otras por temeridad.

Hernández E, Acosta M, Nadal B, Pijuán M, Fon Y, y Armas N. (2005) realizaron una encuesta diagnóstica a 103 Enfermeros del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular sobre radiación, observaron que el 55,3 % de la población estudiada se encuentra expuesta a doble riesgo biológico-radiológico, y donde el 35,0 % mostró desconocimiento del tema.

Cabe destacar que en Venezuela, los estudios relacionados con el nivel de conocimiento del personal de Enfermería sobre radiaciones ionizantes son escasos, lo que dificulta contar con información de referencia que facilite el deseo que se tiene para contribuir a minimizar los factores perjudiciales que contribuyen al desconocimiento del personal de salud sobre este tema, logrando así mayor incidencia de accidentes laborales por radiaciones, trayendo como consecuencia las numerosas lesiones que estas producen, tal como lo afirma Díaz, M. Fernández, J. Rojas, A. Valecillos, J. y Cañizales, J. (2004) en un trabajo realizado en Maracaibo estado Zulia, "Epidemiológicamente se ha establecido que las radiaciones ionizantes, tienen la capacidad de inducir mutaciones somáticas e incrementar la frecuencia de aparición de muchos tipos de tumores" (Pág. 2), riesgo latente al que esta expuesto el personal de salud, entre ellos quienes laboran en el estado Yaracuy específicamente en el Hospital Central Dr. "Plácido Daniel Rodríguez Rivero" de San Felipe, del estado Yaracuy, haciendo énfasis en la Unidad Quirúrgica quienes ejercen sus funciones laborales sin la suficiente protección personal a los agentes radiológicos, tales como: lentes plomados, protectores tiroideos, delantales plomados, el uso de dosímetros, lo que hace pensar que el factor administrativo y el desconocimiento del personal sobre la protección radiológica es uno de los factores principales que influyen para que el personal realice sus labores ignorando las medidas de protección radiológicas establecidas en el año de 1996.

Por todo lo antes expuesto se puede mencionar que existe un desconocimiento de los factores que se encuentran interrelacionado con el medio ambiente en el cual cada profesional de salud lleva a cabo sus funciones. Por esto es de vital importancia conocer estos factores ya que pueden incidir negativamente en su salud.

Es importante resaltar el interés despertado por las diferentes instituciones encargadas de establecer los reglamentos, manuales operativos y leyes para dotar al personal de herramientas útiles para minimizar los riesgos laborales y contribuir en la disminución de la morbimortalidad de la población promotora de salud.

Por lo anteriormente expuesto se puede plantear la siguiente interrogante:

¿Tiene conocimiento el personal de Enfermería de la unidad medicoquirúrgica del Hospital Central Dr. "Plácido Daniel Rodríguez Rivero" de San Felipe, Estado Yaracuy sobre las medidas de protección y los efectos de las radiaciones ionizantes?

Autores:

Arias L. Yonatha A.

yonathanarias[arroba]hotmail.com

Materán O. Livia M.

Osorio J. Ana C.

Tutor:

Dr. Franklin Moreno

Universidad de los Andes

Facultad de Medicina

Escuela de Enfermería

Programa de Profesionalización